PUNTOS DE INTERES

Posted: by colectivosonsonete in
0


INDAGACIONES


El artista contemporáneo utiliza elementos ya instaurados en la sociedad y los recontextualiza, de esta forma el color, el movimiento, la forma de un objeto comienza a generar evocaciones o rupturas, en las que los niveles de representación que se establecen normalmente comienzan a cobrar un concepto plurisignificativo y así mismo la apropiación del espacio que ocupan, en la que el símbolo puede perder algunos de sus tradicionales valores pero a su vez ganar otros. De esta forma las relaciones que se empiezan a tejer en dicho espacio, comienzan a materializarse, formulando interrogantes sobre el sentido del espacio en sí. Por consiguiente, se trata de una obra que se posiciona en un espacio, combinando la percepción directa de su composición con la intangibilidad de la acción.
El Proyecto de creación “Goles son amores al igual que sus colores”, está inscrito entre lo que se denomina arte público, en el que su campo de acción será el escenario urbano, configurando y trastocando varios entramados simbólicos ya establecidos, en los cuales la percepción del sujeto y la experiencia visual que este transmita, darán como resultado una fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la cotidianidad.
El proyecto se nutre de unos elementos simbólicos específicos (escudos de equipos de futbol), los interviene y a partir de esto genera una deconstrucción y posteriormente una reconstrucción simbólica, estableciendo una relación armónica o disarmónica entre los individuos, los territorios y las lecturas que la obra genere.



Estas representaciones simbólicas utilizan medios de comunicación como los posters o afiches, su reproducción da una lectura distinta a la tradicional, muy diferente a la pieza grafica única; la apropiación de lenguajes que allí se hace es una forma atractiva para las prácticas artísticas contemporáneas, que hacen que el espectador sea una pieza clave para que este tipo de medios, que encadena un sinnúmero de elementos que no tienen fin, circulen de una forma cíclica, a medida que un espectador observa, interviene o juzga, de la misma manera otro en diferente lugar estará en la misma situación con elementos desemejantes pero nunca iguales.



Para el caso específico de los elementos simbólicos con los que vamos a trabajar, se viene presentando una gran problemática. Los comandos Azules, La Guardia AlbiRoja, Los del Sur y El Barón Rojo son algunos de los clanes que han tomado dichos elementos como forma de representar una filosofía de vida, una manera específica de actuar y de pensar. Han empezado a generar nuevas divisiones geográficas dentro de un mismo territorio y de esta forma empiezan a clasificar demográficamente la ciudad, las localidades, los barrios y las cuadras, es una forma territorialmente absurda de dominio, colocando barreras ideológicas, que solo mantienen un afán de identidad, el mismo que tienen las demás cuadrillas, irónicamente con los mismos principios e ideales, pero tan solo los separa el color.

Esta forma de pensar y de actuar por momentos nos recuerda la guerra bipartidista que ha azotado al país, y que genero acontecimientos tan traumáticos y dolorosos como la Guerra de los Mil días o el llamado “Periodo de la violencia” a mitad del siglo XX y que dio como resultado la creación de cuerpos armados insurgentes. En estos hechos comenzó a inculcarse en la población, incluyendo a los niños, que debía odiarse a su prójimo, a su vecino, a su compadre, si tenía otra filiación política, pero lo peor, comenzó a generarse una violencia tan irracional, que se agredía al punto de asesinar solo por el color de un pantalón o una camisa.



El color es una de las formas más simples de manejar una iconografía o una identidad, los partidos políticos se ayudan de ellas, el carácter idéntico por un color se ve en la banderas de las ciudades, los países y equipos deportivos; de la misma forma el color de nuestra piel nos cataloga en alguna cultura, el tipo de color habla un poco de cada uno de nosotros, la carga histórica de cada color puede hablar de un pueblo y es por este medio donde el proyecto “Goles son amores al igual que sus colores”, pone sus ojos.

La apropiación de los emblemas de los equipos de futbol que a nuestro parecer son los más significativos en la cuidad de Bogotá (Independiente Santa Fe, Los Millonarios, Atlético Nacional y América de Cali), no es gratuito, estos grupos vienen presentando altercados hace varios años. A partir de este problema se han creado campañas preventivas como la generada en 1999 llamada “Jugando Limpio Todos Ganamos”, donde se crearon planes de contingencia a este flagelo. El programa Goles en Paz surgió de todo este proceso y a instaurado diferentes alternativas para generar concientización acerca de la tolerancia y el respeto, de esta forma creó un grupo de apoyo, integrado por jóvenes de las diferentes localidades, vinculados a través de una propuesta de convivencia con la Policía, desarrollada en un Campeonato de Microfútbol denominado Torneo de Parches y Policías. También ha vinculado laboralmente a algunos integrantes de las barras como guías cívicos de Misión Bogotá, todo un ejercicio de convivencia, donde confluyeron integrantes de diferentes barras en un solo espacio, capacitándose para servirle a la ciudad.


Los problemas entre barras de diferentes equipos han venido incrementándose paulatinamente en diferentes localidades y ha mostrado el nivel de intolerancia de algunos hinchas. Los espacios urbanos se convirtieron en nuevos escenarios de enfrentamientos. Ante esta situación las instituciones gubernamentales han realizado campañas y acciones que tratan de concientizar a los hinchas en que el respeto a la vida es lo más importante, y el camino ha esto es la tolerancia.



0 comentarios: